Añadir productos en Woocommerce
Añadir productos en Woocommerce
Entrar en el panel de gestión
El primer paso es entrar en nuestro panel de gestión. Para ello escribiremos en la barra de navegación la dirección de la web seguida de /wp-admin . Si se ha cambiado la ruta de entrada el webmaster o diseñador web os dirá cual es la ruta para escribir en ese caso.
Una vez en esa pantalla, os pedirá un usuario y contraseña para acceder y tras rellenar esos datos ya podréis entrar a la parte “interna” de vuestra tienda online creada en WordPress.

El panel de adminstración es donde están todas las opciones para escribir artículos, gestionar los productos de la tienda online, opciones de administración, etc..

Añadir productos
Para agregar productos debemos ir al menú del lateral izquierdo y buscar Productos > Añadir Producto. Veremos una pantalla parecida a ésta, donde comenzaremos a completar los datos básicos del producto. Título, categorías y subcategorías, imágenes, descripción…

Nombre del producto
Agregamos el Nombre o el Título del Producto. La recomendación es que sea corta y explique bien las características y peculiaridades del mismo.
Descripción corta
La descripción corta aparece justo debajo del título del producto. En la descripción corta se han de resumir las características principales de producto.
La descripción corta es más importante para Google que la descripción larga.
¿Por qué?, simplemente porque está situada en la parte superior de la ficha de producto. Por lo que debes introducir la palabra clave principal y si puedes alguna de las palabras clave relacionadas.
Descripción larga
En la descripción larga se aporta valor, no es sólo una descripción detallada del producto. Se explica porque nos gusta, se dan consejos, se indica la forma de uso, etc. Para introducir una descripción larga que sea útil al futuro comprador puedes seguir las siguients sugerencias:
- Intenta introducir la palabra clave principal y palabras clave relacionadas. Utiliza sinónimos, aumenta la riqueza semántica del contenido.
- Aporta los beneficios del producto, ventajas con respecto a otros productos, aporta valor.
- Utiliza la negrita para destacar algunas frases.
Categorías
A la derecha, tenemos la categoría, donde aparecerá listado el producto. En ocasiones, un producto puede pertenecer a más de una categoría, así que puedes marcar más de una categoría, siempre que sea necesario. Por ejemplo un producto "camiseta", podría pertencecer a la categoría hombre, la categoría manga larga y la categoria invierno. Aquí añadiremos las categorías a las que pertenezca el producto.
Etiquetas
Justo debajo están las etiquetas, donde es recomendable agregar «palabras clave» con las que quieras que se vincule el producto en cuestión. Las etiquetas suelen ser mucho más específicas, y suele haber muchísimas más.Volviendo al ejemplo de la camiseta las etiquetas posibles podrían ser algodón, fibra, sintético, color blanco, color rojo, etc...
(Para saber cómo crear categorías y etiquetas ver la entrada Crear categorías y etiquetas en wordpress).
Imagen del producto
A continuación está la imagen destacada del producto. Es fundamental que nunca se deje sin colocar. Recomendamos que las imágenes de los productos tengan todas el mismo tamaño par dar coherencia y uniformidad a nuestra tienda virtual. Para que toda la galería de productos y categorías mantengan una misma proporción, es importante trabajar las imágenes previamente antes de subirlas a la web. Con algún programa de edición, como Adobe Photoshop, tienes que crear una plantilla de tamaño cuadrado, o del tamaño que el tema de tu ecommerce WordPress tenga predeterminado, e ir colocando las fotos en la misma. Lo recomendado 600px x 600px, o 800px x 800px.
Para guardar mayor equilibrio en la estética de los productos, el fondo debería ser el mismo para todos (a no ser que el diseño de tu web diferencie las categorías de producto mediante el color de fondo, cosa que no es habitual).
Revisa antes de guardar que las imágenes no pesen mucho para no sobrecargar la página de peso. Además, ¡es muy importante que no lleven acentos ni caracteres especiales en el nombre (ñ, _, %, ç, espacios…)! De lo contrario, con frecuencia darán problemas.
Una de las maneras más efectivas para que estén optimizadas para web y ocupen el menor espacio posible es la siguiente: Una vez lista la imagen que queremos guardar, en Photoshop seleccionaremos Archivo > Exportar > Guardar para web.
Aparecerá un cuadro de diálogo en el que podremos seleccionar el formato que tendrá el archivo final (.jpg, .png, .gif…), la calidad, o las proporciones, entre otros parámetros.
A la izquierda podrás previsualizar la imagen y debajo, en función de los cambios que vayas haciendo, aparecerá el peso estimado que tendrá la foto tras la exportación.
Aunque lo realices con otro programa, recuerda que lo ideal es que las imágenes se llamen como el producto. Si es «Bota alta para senderismo «, las imágenes deberían llamarse bota-alta-para-senderismo1.jpg, bota-alta-para-senderismo2.jpg, etc..
Después tenemos la galería del producto, en la que añadiremos tantas fotos como tengamos del mismo, para aportar diferentes puntos de vista y detalles que favorezcan la compra.
Precio, inventario, envío… Información del producto
Ahora bajamos un poco en la pantalla y veremos varios campos. El campo indispensable es el precio y la foto principal, y luego tienes varios campos opcionales que serán muy útiles para tus clientes cuando quieran filtrar productos por color, tamaño, talla, etc.

En primer lugar encontraréis un desplegable para seleccionar el tipo de producto, si es simple o variable. Comencemos con el tipo de producto variable por ser más complejo.
A continuación, hay varios campos:
-Inventario:
El SKU es el idenificador del producto o referencia.
– Envío:
Es simplemente para añadir peso y magnitudes del paquete, en el caso de que según las características el precio del envío fuese variable.
– Productos vinculados:
Permite añadir «ventas dirigidas» y «ventas cruzadas», para recomendar ciertos productos o complementos en función de lo que el usuario añade a su carrito.
– Atributos:
Este es muy importante. Abriendo el deplegable, podremos añadir atributos de color ,talla, tamaños,… las diferentes opciones que pueda elegir el cliente en el proceso de compra. Volvemos al ejemplo de la camiseta. Podríamos generar un atributo de “Color” y otro de “tallas”, donde crearíamos el “gris, marrón,rosa..” así como las tallas s,m,l,xl… Los atributos se separarían con una barra vertical |
Es importante que las casillas de «Visible en la página de productos» y «Usado para variaciones» estén marcadas. A continuación, pulsar el botón de «Guardar atributos».

– Variaciones:
En el desplegable, seleccionar la opción «Crear variaciones para todos los atributos» y pulsar el botón «ir». Automáticamente se generarán tantas variaciones como atributos se hayan generado en el paso anterior.

Una vez completos los anteriores pasos, dentro de cada variación tendréis acceso a los campos para asignar el precio normal y el precio rebajado, el estado del inventario (si hay stock o no), dimensiones, descripción,… Estos datos pueden rellenarse uno a uno por cada tipo de variación o asignar los mismos valores a todas las variaciones.
Existe la posibilidad de cambiar también la imagen de cada variación. Es el caso de por ejemplo, si queremos cambiar la imagen según el color del producto que elija el cliente (camiseta verde, camiseta amarilla,…)

Debajo de estas opciones se encuentra la descripción corta. Aquí se añadirá el texto corto que acompañará al producto, normalmente al lado de la imagen destacada y justo encima del precio y el botón de añadir al carrito de compra.
Si nuestro producto es simple
Si nuestro producto es simple tendremos que fijarnos en muchas menos opciones, de hecho no tendremos la casilla de variaciones o atributos. En la pestaña “General” introduciréis el precio normal y el rebajado. Importante recordar que según hayamos rellenado las opciones de configuración de la tienda online en nuestro WordPress , tendremos que introducir los precios sin IVA o con IVA.
Publicar el producto
¿Ya tenemos listo nuestro producto? Bueno, aún queda un último paso ir a nuestro módulo de publicar. Se encuentra en el menú lateral derecho.

Ahí te encontrarás varias opciones:
– Visibilidad: Puedes seleccionar “Público” para que esté visible para todos, “Protegida con contraseña” si quieres que ese producto sólo esté visible para ciertas personas que tengan esa contraseña o “Privada” si sólo los administradores van a poder verla.
– Estado: Para guardarlo como borrador y poder editar más tarde o para ponerlo ya “en público” y que sea visible por tus clientes.
– Programar publicación o publicar inmediatamente: Para programar la publicación de ese producto en otra fecha y hora diferente a la actual
– Visibilidad del catálogo: Para definir si el producto estará visible sólo en el catálogo o en el buscador, o en los dos espacios.
Una vez establecidas las opciones que se deseen, puedes dar en Publicar y ¡ya tendrás listo tu primer producto publicado en tu tienda online WordPress!